El Foro de la Función Pública es una instancia deliberativa que reúne a las autoridades superiores de las dependencias de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de  Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana  y son apoyados por el Instituto Centroamericano de Administración Pública- ICAP, en calidad de Secretaría Técnica.

El propósito general del Foro es  servir como espacio que le permita a la comunidad regional el intercambio y discusión de los principales avances en materia de responsabilidad social, participación ciudadana y  función pública en la región.

Los principales objetivos del Foro son:

  • Crear un espacio de reflexión y discusión sobre la gestión del desarrollo de los recursos humanos al servicio del sector público en el área centroamericana, con la finalidad de constituir una capacidad técnica institucional para un Estado eficaz, eficiente y efectivo. 
  • Propiciar el acercamiento institucional fortaleciendo el intercambio de ideas, experiencias y avances derivados de la función de la Administración de Recursos Humanos, bajo el régimen de Servicio Civil y de Carrera.
  • Apreciar el progreso en la aplicación de principios y técnicas modernas de desarrollo de la gestión de recursos humanos de las administraciones públicas de la Región.  

Para el cumplimiento de estos objetivos el Foro de la Función Pública cuenta con cuatro actividades de gran impacto a nivel regional: la reunión de autoridades de las Direcciones generales de la región; la reunión de técnicos en evaluación del desempeño; la entrega del Premio ICAP a la investigación en la administración pública; y el Seminario Internacional.

 

 

 

 

El Foro de Gerencia Social- FOGES  es una instancia deliberativa del ámbito de la gerencia social, que reúne a las autoridades superiores del sector social de los países pertenecientes al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), incluye a los ministerios de desarrollo y bienestar social y a los mecanismos o ministerios rectores en la materia y a especialistas, técnicos y académicos. 

Su objetivo es “Propiciar un espacio que coadyuve a forjar una visión común de la gerencia social en la región SICA y contribuya a ofrecer horizontes en materia de desarrollo social, capaces de aunar esfuerzos y voluntades para  alcanzar una integración social regional sólida y desafiante.”

El FOGES incluye tres tipos de actividades complementarias: 

1) Reunión de autoridades políticas.

2) Seminario Internacional que permita a especialistas del Estado, las universidades y centros académicos y la cooperación internacional conocer los nuevos enfoques y herramientas de la gerencia social desarrolladas en otros países. 

3) Una reunión de programas universitarios y académicos en docencia, capacitación e investigación en áreas específicas y generales de la gerencia social (salud, educación, protección social y derechos) para que se debatan agendas regionales en esta materia y avancen hacia una perspectiva y estándares comunes.

También busca aportar al desarrollo de un enfoque y estándares de la gerencia social dirigidos a robustecer el ciclo de programación social (formulación, presupuestación, programación y evaluación de las políticas sociales) para que las políticas cumplan con eficacia sus mandatos de alcanzar la igualdad,  equidad y el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. 

Contacto

Instituto Centroamericano de Administración Pública

Teléfonos Oficinas Centrales: (506) 2234-1011 /2225-4616

Teléfonos Centro de Estudios de Posgrado: (506) 2253-4059 /2253 2287

Dirección: De la Pops 100 metros sur y 75 oeste. Curridabat, San José. Costa Rica

Correo electrónico: info@icap.ac.cr

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