El Instituto es uno de los organismos pioneros de la Integración Centroamericana. En el año 1954 inicia sus labores como la Escuela Superior de Administración Pública para América Central, ESAPAC, conformada por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, incorporándose en 1961 la República de Panamá, como parte de los esfuerzos de integración centroamericana.

En ese entonces, la necesidad de profesionalización de los funcionarios y funcionarias públicas se vio reflejada en la formación para la integración económica, dándole énfasis a la función aduanera, fiscal, postal, inversión pública y presupuestaria.

En el año 1967, el ESAPAC toma el nombre de Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, a través del convenio operativo entre las Naciones Unidas y los Estados miembros del ICAP. Sus mandatos constitutivos lo establecieron como el organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) especializado en administración pública, orientado al desarrollo de los recursos humanos y modernización de los sectores públicos del Istmo, con un énfasis especial en administración para la Integración Centroamericana.

En la década de los ochenta el Instituto creó la carrera de administración pública, a través de una Red Universitaria conformada por universidades de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Honduras, la carrera de administración pública. 

Adicionalmente, el ICAP sentó las bases regionales para la investigación en el tema de la administración pública centroamericana, conformadas por tres énfasis específicos: redimensionamiento del Estado, políticas públicas,   y  gestión de finanzas públicas. 

Durante esta misma década y mediados de los noventa en el contexto de crisis centroamericana, el Instituto se convirtió en un puente para la canalización de la cooperación horizontal, con el propósito de resolver los múltiples problemas de la región, afectada de forma sustancial por la crisis económica, la guerra y las crecientes desigualdades intrarregionales. 

La trayectoria y camino recorrido, posicionan al ICAP como una institución regional reconocida en el ámbito de la gestión gubernamental, la administración pública y la integración centroamericana, que complementa los esfuerzos del sector público regional en su evolución hacia mejores y mayores estadios de desarrollo. 

Contacto

Instituto Centroamericano de Administración Pública

Teléfonos Oficinas Centrales: (506) 2234-1011 /2225-4616

Teléfonos Centro de Estudios de Posgrado: (506) 2253-4059 /2253 2287

Dirección: De la Pops 100 metros sur y 75 oeste. Curridabat, San José. Costa Rica

Correo electrónico: info@icap.ac.cr

¿Desea recibir información del ICAP?

Anote su correo aquí.

Redes Sociales